Rehabilitación de fachadas tradicionales con falta de aislamiento térmico

Como reza el título, existe una gran cantidad de fachadas de edificios antiguos que no disponen de aislamiento térmico, lo que implica un mayor consumo y gasto energético porque se filtra el aire por las distintas partes de la fachada.

Esto tiene una implicación directa con la necesidad de consumir más tanto en calefacción en la época de invierno, como de aire acondicionado en la época veraniega y de calor lo que supone un incremento del gasto de energía y de la factura, porque se escapa debido a la falta de aislamiento.

En cambio, con un correcto aislamiento térmico, se puede obtener un ahorro de energía del 25-30% de la energía que se consume tanto en calefacción como en refrigeración.

Sistemas de aislamiento térmico exterior

A continuación vamos a hablar de 2 sistemas de aislamiento exterior como son el sistema SATE y el sistema genérico de fachada ventilada.

Sistema SATE:

El sistema SATE o sistema de aislamiento térmico por el exterior, se basa en la aplicación por la parte exterior de la fachada de un revestimiento aislante que se protege por un mortero y que se fija al soporte de forma mecánica o con adhesivos.

Cabe decir, que este sistema es aplicable tanto para edificios nuevos de reciente creación como para edificios con antigüedad para mejorar y completar una buena reforma y rehabilitación del mismo.

Además, tiene múltiples ventajas de las cuales destacamos la mejora estética de la fachada, el escaso mantenimiento que se necesita, el mejor aislamiento acústico y la protección estructural de agresiones externas tales como la lluvia.

Sistema genérico de fachada ventilada (FV)

Por otro lado tenemos el sistema genérico de fachada ventilada, que es un  sistema constructivo que permite  fijar el revestimiento de manera independiente a la hoja de cerramiento.

Al estar separado el revestimiento respecto al cerramiento, se puede alojar una capa aislante en este espacio y lograr que el aire circule libremente a través de la cámara, obteniendo de este modo un ahorro de energía.

Presenta las mismas ventajas que el sistema SATE, teniendo como punto negativo que con este sistema se incrementa el espesor de la fachada por la necesidad de incorporar un espacio entre el revestimiento y el cerramiento.

Detalles constructivos para la Rehabilitación de fachadas tradicionales con falta de aislamiento térmico

Para adquirir el conocimiento necesario en materia de rehabilitación de fachadas integrando el aislamiento térmico, te proponemos este pack con detalles constructivos en los que se enseñan las distintas formas y sistemas de aislamiento, diferenciando entre aislamiento interior y aislamiento exterior del edificio. En cada detalle constructivo se tratan las principales patologías en fachadas con falta de aislamiento térmico, aportando las soluciones constructivas que se tienen que llevar a cabo para resolver las deficiencias.

Además, este conjunto de detalles constructivos que nos ofrece ficherotecnia, se presenta en formato pdf y dwg.

Anuncios